logo Hotel Lima Marbella
menu_icon_white 03

Lima Contemporánea

Decididos a seguir dejando impresiones gratas, profundas y duraderas en nuestros huéspedes y visitantes; seguros de que la calidad nunca es un accidente, sino el resultado del esfuerzo inteligente, y tenaces en nuestro propósito de celebrar y hacer visible la belleza, tenemos el placer de presentaros Lima Contemporánea, un espacio para el encuentro, la contemplación, el diálogo y el gozo alrededor de las artes plásticas.

A lo largo de los próximos doce meses, nuestras instalaciones, desde el vestíbulo hasta el patio interior que enlaza con el restaurante, acogerán la obra de doce artistas contemporáneos, locales y del resto de Andalucía, propiciando el descubrimiento, el recreo y el coleccionismo.

Comisariadas por el artista multidisciplinar Paco Sanguino, las exposiciones de Pepe Barroso, J. Antonio Chanivet, Miguel Ferrer, Juan Ángel González de la Calle, Lin García, Estella Kamazón, Liviana Leone, Paco Mármol, Débora Nótenson, Rosario Olarte, Fernández Pujol y el propio Paco Sanguino, servirán para extender nuestro ya amplio concepto de hospitalidad a la interrelación entre artista, viajero, vecino y discurso plástico.

Próximamente, toda la información acerca de las fechas y horarios de inauguración en nuestras redes sociales.

Lima Contemporánea, hacia la plenitud por el arte desde el Hotel Lima, Marbella.

FEBRERO 2024

Miguel Ferrer es un arquitecto que se consolida como pintor desde su primera exposición en 1978 en su país de origen Argentina.

Con una gran trayectoria como artista, su trabajo en la abstracción que podríamos denominar constructivista, se enfrenta en estos momentos a una figuración de un preciosismo digno de quien conoce a la perfección el medio que le rodea.

De ahí mi comisariado y selección de estos dos estilos que podrían estar en una pugna eterna y que sin embargo en sus manos están hermanadas y perfectamente ejecutadas.

Nacido en Tandil, Argentina, Ferrer reside en España desde 1984, y desde ese momento compagina su trabajo como arquitecto con el de pintor.

Sus obras, donde la geometría y la textura han desembocado en la tinta o el acrílico sobre el liso papel, conservan el discurso geométrico y orgánico del que nos tiene acostumbrado, sin lugar a dudas Miguel Ferrer ha evolucionando desde el conocimiento, hacia la confirmación de lo que es realmente la pintura; trabajo y búsqueda o viceversa.

ENERO 2024

Juan Ángel González de la Calle es un artista multidisciplinar con un criterio muy particular en la puesta en escena de su discurso pictórico.

Codiciado por las mejores galerías de arte contemporáneo en países como España, Francia, Alemania, Portugal, Brasil o Singapur.

Es considerado un pintor de referencia y participa en las principales ferias de arte como ARCO, JUSTMAD, ART MADRID o Estampa.

Su trabajo está presente en las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país y posiblemente sea el artista andaluz más prolífico debido a su amplia trayectoria.

En esta exposición observaremos pinturas donde prevalece el discurso onírico, veremos un trabajo cargado de poética y simbolismo, característico en sus paisajes, con personajes que aparentemente están desubicados.

González de la Calle domina el dibujo y el color, creando una apreciada factura de taller en su obra, caracterizada por el empaste del oleo sobre el papel o el lienzo, un trabajo repleto de recursos técnicos que nos hará que siga creciendo nuestro amor por la pintura honesta.

DICIEMBRE 2023

Irreverencia, ironía, crítica mordaz en una nueva propuesta de Lima Contemporánea.

El sábado, 9 de diciembre, con la inauguración de [contra]propaganda, de Débora Notenson, incitamos a la reflexión sobre el sinsentido en los relatos y retratos del poder que produce y absorbe la trastornada sociedad de consumo.

La muestra reúne 22 obras de estilo pop, la mayoría de pequeño formato, creadas entre 2020 y 2023 en gouache sobre papel y acrílico sobre lienzo. En ellas, Debora Notenson se entrega a la pulsión, consustancial a su desempeño artístico, de dibujar sobre imágenes existentes, ilustraciones que fueron anónimas por mandato político. De este modo, les otorga “autoría” y evidencia la paradoja que tiene lugar cuando la iconografía anticapitalista se convierte en objeto de deseo consumista.

NOVIEMBRE 2023

El dibujo contemporáneo de alto detalle viste las paredes del Hotel Lima durante este mes de noviembre, con la exposición «Bálsamos», de Paco Mármol.

En Bálsamos, Paco Mármol reúne 15 obras de distintos formatos creadas entre 2018 y la actualidad, en lápiz de grafito sobre papel y bolígrafo sobre papel, que incitan a la reflexión acerca de los modelos de consumo y su impacto en nuestros hábitos y entorno.

Diseño gráfico, música, cine, podcasts y la propia experiencia vital del autor han inspirado estas obras en las que Mármol reconoce la especial influencia de El poder de lo cuqui, ensayo en el que el filósofo británico Simon May presenta lo cuqui como antídoto contra una realidad fea y como mecanismo de control de la incertidumbre y el malestar. Partiendo de la premisa de May, Paco Mármol concibe los dibujos que conforman su exposición como “bálsamos para la vida”.

OCTUBRE 2023

Lima Contemporánea inaugura Ecléctica, exposición colectiva comisariada por Paco Sanguino y promovida por el Hotel Lima, en cuyas instalaciones se brinda una nueva ocasión para el encuentro de huéspedes del hotel, visitantes y vecinos de Marbella con la obra de relevantes artistas plásticos contemporáneos.

Los trabajos de Pepe Barroso, Lía García, Juan Ángel González de la Calle, Stella Kamazón, Liviana Leone, Paco Mármol, Debora Notenson, Rosario Olarte, Miguel Ferrer, Pablo Fernández Pujol y Paco Sanguino, son un catálogo de estilos y técnicas diversas, que nos llevarán hacia la intimidad de inquietudes y conceptos con los que vivimos y trabajamos.

SEPTIEMBRE 2023

El artista que abre la exposición y presenta sus obras durante el mes de Septiembre es:
Paco Sanguino

Bajo el título “Neighbors and Street People”, Sanguino reúne 17 obras figurativas creadas, en óleo/lienzo y óleo/papel, a lo largo de 2022 y 2023.

En ellas reflexiona acerca del papel de la persona en el espacio íntimo y el compartido: la individualidad compleja, indescifrable, y la vida colectiva.

×