logo Hotel Lima Marbella
menu_icon_white 03

Lima Contemporánea

Debora Notenson

“[CONTRA]PROPAGANDA”

Diciembre 2023

El trabajo de Debora Notenson ha estado muy influenciado por la cultura pop en todas sus manifestaciones, las imágenes de su obra están cargadas de una gran fuerza visual.

Este proyecto que comisario es una declaración sobre las imágenes que retratan el poder de una forma u otra.

Situada en la pared principal, una serie de mini posters de propaganda intervenidos desvirtúa el concepto de autor anónimo para transformarlos en piezas de autor, únicas (no producidas) y con una intención de [contra]propaganda, a través de la caracterización como extraños mamíferos de sus ciudadanos más ilustres.

Podemos encontrar durante toda su trayectoria artística, trabajos sobre imágenes existentes, ya sea sobre carteles callejeros, objets trouvés, postales de museos, libros ilustrados, reproducciones, etc.

En esta muestra descubrimos intervenciones realizadas sobre dos retratos de la reina de Inglaterra, de y sobre una antigua agenda que reproduce posters de propaganda chinos, evidenciando la paradoja que se produce alrededor de la iconografía anticapitalista que se ha reconvertido en objeto de deseo consumista.

La artista otorga una “autoría” mediante la intervención a unas maravillosas ilustraciones que por mandato político fueron anónimas.

Debora Notenson es artista plástica e ilustradora, además de arquitecto, creando el estudio Kloster & Notenson arquitectos, en 1992 en Marbella.

Paco Sanguino
Comisario de la exposición

×