logo Hotel Lima Marbella
menu_icon_white 03

Lima Contemporánea

Varios Autores

“ECLÉCTICA”

Octubre 2023

Lima Contemporánea inaugura Ecléctica, exposición colectiva comisariada por Paco Sanguino y promovida por el Hotel Lima, en cuyas instalaciones se brinda una nueva ocasión para el encuentro de huéspedes del hotel, visitantes y vecinos de Marbella con la obra de relevantes artistas plásticos contemporáneos.

Paco Sanguino, comisario de la exposición, la presenta así:

«Decía Jasper Jhons: “para ser un artista debes renunciar a todo, incluso al deseo de ser un buen artista”.
Lima Contemporánea presenta en esta ocasión 22 obras realizadas por once creadores. Bajo el título de “ECLÉCTICA” estos artistas nos muestran un recorrido por su última producción. La técnica y las temáticas en sus trabajos son ricas, lúdicas, místicas… Nos conducen estos desde una figuración realista, a una abstracción texturizada, muy orgánica y a veces lineal. Representaciones también de paisajes en viajes oníricos, posiblemente soñados a la duermevela y obras repletas de cargas simbólicas.
Adivinaremos en algunos trabajos influencias del pop art, así como en otros un carácter naturalista o mensajes reivindicativos en delicados collages, acompañados de textos que complementan el discurso estético.
El enfoque multidisciplinar de la muestra no es casual, obedece a un fenómeno que suele suceder en todas las Bellas Artes, que desde el final de la Segunda Guerra (y escribo a vuela pluma), debido al surgimiento del Arte Moderno y con ello diversos estilos artísticos que huyen del academicismo impuesto, dan pie a la organización de múltiples muestras de Arte, donde los galeristas apuestan no ya por un solo estilo, que era lo acostumbrado, por miedo al rechazo a las nuevas tendencias, sino que por el contrario, suelen rodearse de una amplia gama de artistas, dedicados cada uno a su propio estilo y técnicas diversas. 
Llegará el Arte Contemporáneo confirmando que el academicismo es solo un comienzo para la evolución artística y con ello se reafirmará que estilos y formas seguirán en continua evolución, aunque hay quien defiende que “en arte está todo inventado”.
Los trabajos de Pepe Barroso, Lía García, Juan Ángel González de la Calle, Stella Kamazón, Liviana Leone, Paco Mármol, Debora Notenson, Rosario Olarte, Miguel Ferrer, Pablo Fernández Pujol y el que suscribe, son un catálogo de estilos y técnicas diversas, que nos llevarán hacia la intimidad de inquietudes y conceptos, con los que vivimos y trabajamos».

Ecléctica, un octubre con mucho arte en el Hotel Lima.