En estos primeros artículos de nuestro blog, no queremos olvidarnos de nuestros vecinos de San Pedro Alcántara con los cuales llevamos compartiendo experiencias desde hace muchos años. Comenzaremos explicando su ubicación:

Ubicación de San Pedro de Alcántara

San Pedro de AlcántaraSan Pedro de Alcántara se encuentra situado en la vega que le da nombre, Vega de San Pedro Alcántara, en el término municipal de Marbella, área central de la Costa del Sol, en una ancha franja costera delimitada por un semicírculo de quebradas sierras que la rodean. Al este La Sierra Blanca de Marbella, con su máxima cota el pico del Lastonar (1.270 m.) más conocido como La Concha, ya que visto desde el oeste semeja la valva estriada de un molusto. Algo más al norte La Sierra del Real o Real del Duque; La Sierra Palmitera tras la cual se asoman los picachos de la Sierra de Las Nieves y Torrox. Al oeste Monte Mayor, y por último cerrando la línea montañosa Sierra Bermeja. Discurren por las laderas y pies de estas montañas tres ríos: Guadalmina, Guadaiza y Rio Verde, y varios arroyos que salvan un gran desnivel en pocos kilometros.

Los puertos marítimos más cercanos son los de Málaga y Algeciras, ambos a unos 65 Km. Los puertos deportivos más cercanos son el de Marbella y Puerto José Banús, estando este último solo a 2 km.

Por aire los aeropuertos de Málaga y Gibraltar a solo 60 km. de distancia en carretera. Por ferrocarril las estaciones de Málaga y Algeciras a 65 Km., y la de Ronda a 45 Km. Existe un magnifico servicio diario de autobuses a las principales capitales y ciudades de nuestra geografía.

Ya nos hemos ubicado pero sabemos algo de la historia o los comienzos de este bello pueblo. Comencemos con datos históricos:

El origen o nacimiento de San Pedro Alcántara se debe a un gran hombre como fue el General D. Manuel Gutiérrez de la Concha, primer Marqués del Duero,quién al amparo de las Leyes de repoblación establecidas en España, a mediados del siglo XIX puso en marcha un ambicioso proyecto de colonización de estas tierras,constituyendo la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, nombre que se debe por un lado a la devoción familiar a este santo extremeño, y  por otro, al homenaje que quiso rendir el Marqués del Duero, a su madre, Doña Petra de Alcántara Irigoyen.

En la primera mitad de la década 1860-70 se creó esta colonia, valiendo de ejemplo a las que se crearon en su época. Se pusieron en marcha nuevos sistemas de cultivo, se rotularon y desecaron miles de hectáreas,se construyeron presas con un eficaz sistema de regadío,algunos aún perduran y son utilizados por los agricultores que subsisten en lo que fueron 10.000 hectáreas de cultivo.

Los colonos y jornaleros llegaron de muy distintos lugares, Valencia, Murcia, Granada, Almería y otros de pueblos limítrofes, lugares todos ellos de gran tradición agrícola.

Para conseguir este reclutamiento fue necesario ofrecerles atractivas condiciones de vida, así lo demuestra el hecho de que la Colonia disponia de economato  y de viviendas que contaban con huertos familiares en los que se cultivaba para el autoconsumo, cedidos gratuitamente.

Los nuevos medios de cultivo adoptados, trayendo las últimas novedades técnicas en maquinaria del Reino Unido y EE.UU.,además de la creación de una Granja Modelo o Escuela de capacitación Agraria, proporcionó una plantilla de capataces y especialistas que dieron un gran impulso a la colonia. Entre los años 1922 a 1950 se procedió a la parcelación y venta de terrenos en la Colonia. En el año 1945 el Ayuntamiento de Marbella adquirió la Villa de San Luis, que es hoy la Tenencia de Alcaldía, el Manantial de Fuente Nueva y la red de aguas. Poco tiempo después se dispuso de alumbrado público, limpieza. En 1953 el Ayuntamiento se hace cargo del Cementerio y procede a pavimentar por primera vez la Calle Marqués del Duero.

Ya en la década de los sesenta, tras cien años de existencia, el Turismo se convierte en el protagonista del progreso, convirtiendo la zona de forma rápida.  Se construye la red de aguas y saneamiento, se pavimentan las calles,se instala la red telefónica,y empieza a florecer el comercio y la construcción. Con gran rapidez aparecen las zonas residenciales hoteles, campos de golf, restaurantes, etc. Son los años en los que la Costa del Sol y con ella nuestra localidad, adquiere fama y renombre mundial. El rápido crecimiento requiere que la Tenencia de Alcaldía goce de facultades para la tramitación de gran número de expedientes así como las resoluciones en licencias de obras, industrias, sanciones, etc. De esta forma se le facilitan a los sampedreños la tramitación de gestiones para con el Ayuntamiento.

Hoy en día San Pedro Alcántara es un pueblo moderno, abierto al turista y nos extenderíamos mucho más enumerando la cantidad de servicios y mejoras de las que dispone. Solo nombraremos su Paseo Marítimo, la Avenida Mediterráneo, El parque de los Tres Jardines, su centro peatonal, etc. La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y Las Bóvedas o Termas Romanas aparecen en nuestra sección(pestaña) Conoce Marbella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *