Top
 

Sierra de las Nieves, Marbella – Rutas y Pueblos

Hotel Lima Marbella / blog  / Sierra de las Nieves, Marbella – Rutas y Pueblos
Sierra de las Nieves, Marbella

Sierra de las Nieves, Marbella – Rutas y Pueblos

No solo de playa y del Casco Urbano de Marbella hablan nuestros clientes, también es importante, dentro de nuestra Provincia, hablar de lugares cercanos y llenos de vida. Es por ello que en esta ocasión nos centramos en la Sierra de las Nieves.

Si alzamos la vista hacia el Noroeste podemos ver una hilera de montañas que hacen de muro y separación de la Provincia. Se trata de la Sierra de las Nieves.

Árbol Pinsapo

La sierra de las Nieves muestra una de las mayores complejidades estructurales de toda Andalucía.  Lo más característico de esta Sierra es su relieve accidentado, es calizo jurásico, con fuertes escarpes de falla y cabalgamientos originados por un típico arco calizo que surca toda la provincia de Málaga. Al estar situada entre el Mediterráneo y el Atlántico posee unas condiciones climáticas peculiares que hacen que se desarrollen especies como el Pinsapo (que tan solo vive en las sierras altas de la cordillera Subbética y en la cordillera de Yebala, al norte de Marruecos), el quejigo, el castaño o el roble entre otros.

El parque posee una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de cabra montés. También cuenta con otras especies como el corzo, el zorro y el halcón y cuenta con la presencia de especies en peligro de extinción en el resto de Andalucía como el gato montés, la nutria y el águila real.

Águila Real

Turismo de naturaleza. Los paseos por el campo, el atractivo de la nieve en invierno, la práctica de la espeleología, el montañismo, barranquismo y otros mucho deportes de naturaleza, constituyen las principales actividades turísticas además de la visita a los pueblos próximos como Ronda, Istán, Guaro, Ojén, etc

Para visitar la sierra de las Nieves lo más interesante es olvidarse del coche y echarse a andar. Rutas aconsejadas:

RUTAS DEL PARQUE NATURAL

• Cortijo los Quejigales – Torrecilla

Nombre del itinerario: Subida Torrecilla

Longitud: 10 km

Trazado: Abierto

Dificultad: Media (el perfil es bastante inclinado)

Tiempo estimado: 8 horas (ida y vuelta)

Este recorrido permite acercarnos al mayor tesoro que encierra el Parque, su pinsapar, así como la principal cumbre: El pico Torrecilla.

Este itinerario parte desde el cortijo de Los Quejigales, al que se accede por un carril que parte desde el punto kilométrico 13,5 de la carretera que une Ronda y San Pedro de Alcántara al que hay que seguir durante aproximadamente 12 Km hasta alcanzar el área recreativa de Los Quejigales.

Es en esta zona donde se hallan los pinsapos más viejos de la serranía en un escenario en el que nos transporta la imaginación por el aspecto umbroso del camino en el que los altos y majestuosos troncos de los pinsapos impiden el paso de la luz.

• Cortijo los Quejigales – Peñón de los Enamorados

Nombre del itinerario: Ascensión al pico de los Enamorados.

Longitud: 10 km.

Trazado: Abierto

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 6 horas (ida y vuelta)

Este itinerario es uno de los más bonitos, pero es impracticable en invierno. Parte del cortijo de Los Quejigales, al que se accede por un carril que parte desde el punto kilométrico 13,5 de la carretera C-339 que une Ronda con San Pedro de Alcántara al que hay que seguir durante aproximadamente 12 Km hasta alcanzar el área recreativa de Los Quejigales.

No sería de extrañar que en nuestra marcha pudiéramos apreciar el vuelo de algún buitre    leonado o de rapaces como el halcón peregrino, el gavilán, el azor, el ratonero o el águila,   de la que se detectan ejemplares de las especies real, perdicera, culebrera y calzada.

Llamará poderosamente la atención el gran tamaño de algunos de los quejigos.

• El Burgo-Cortijo de Nuestra Señora de las Nieves

Nombre del itinerario: Convento de Nuestra Señora de las Nieves

Longitud: 12 km.

Trazado: Circular

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 8 horas (ida y vuelta)

Parte desde el Burgo, localidad malagueña situada a 64 Km de la capital por la carretera comarcal 334 y que se sitúa en el límite norte del Parque Natural. Permite obtener una idea de la riqueza botánica de la comarca. Habrá que tener presente que la parte final del recorrido atraviesa terrenos de titularidad privada.

• Los Sauces – Peñón de Ronda- Cortijo Palancar

Nombre del itinerario: Visita la pinsapar

Longitud: 6 Km

Trazado: Circular

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 horas (ida y vuelta)

Se trata de dar un paseo por los alrededores del refugio de Los Sauces, en los que se encuentra un maravilloso pinsapar integrado por este abeto mediterráneo, sólo presente en Europa en el cercano Parque Natural de la Sierra de Grazalema y en de Los Reales de Sierra Bermeja.

Llegamos a través de un carril que procede de la Ctra, Comarcal 334 que une las localidades de El Burgo y Yunquera. En este recorrido es posible que podamos observar de cerca alguno de los elementos más representativos de la fauna del Parque en la zona como cabras montés, meloncillo o zorro, águilas, buitres leonados, búhos reales, víboras, culebras y lagartos.

• Los Quejigales – Peñón de Ronda

Nombre del itinerario: Por el Bosque Mágico

Longitud: 10 Km

Trazado: Circular

Dificultad: Media

Tiempo estimado:  5-6 horas (ida y vuelta).

Se trata de un paseo por los alrededores del pinsapar. Parte del Cortijo de los Quejigales, al que se accede por un carril que nace de la carretera -339, que une Ronda y San Pedro de Alcántara, en un desvío hacia la izquierda localizado a unos 13 Km de la primera localidad. En este recorrido es posible que podamos observar de cerca alguno de los elementos más representativos de la fauna del Parque en la zona como cabras montés, meloncillo o zorro, águilas, buitres leonados, búhos reales, víboras, culebras y lagartos.

• Yunquera- Pico de los Enamorados

Nombre del itinerario: Yunquera- Pico de los Enamorados

Longitud: 12 Km

Trazado: Lineal

Dificultad: Media

Tiempo estimado:  7-8 horas (ida y vuelta)

Es uno de los itinerarios más largos que pueden proponer para el conocimiento del Parque.

Para comenzar el recorrido se parte de Yunquera, desde donde nos dirigimos por la carretera C-344 hasta el punto en el que divisamos las ruinas de un castillo. Pasados unos 100 metros, del lado derecho de la carretera parte un carril que permite el acceso a la sierra.

• Tolox- Cañada de las Carnicerías

Nombre del itinerario: Tolox- arroyo de Los horcajos- Cañada de las Carnicerías.

Longitud: 10 Km

Trazado: Lineal

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 5 horas (ida y vuelta)

Se trata de un paseo que parte desde Tolox, por el que nos adentramos en la sierra profundizando en su conocimiento y permitiéndonos admirar lo majestuoso de los paisajes que avistaremos en el paraje conocido como Cañada de las Carnicerías.

La vegetación que observaremos en nuestro paseo es de gran riqueza y de tipo mediterráneo, incluyendo ejemplares de pinsapo. La fauna la encontraremos representada por la cabra montés, corzo , nutria, meloncillo y zorro. Dentro de las aves rapaces encontraremos águilas, buitre leonado, búho real, azor, gavilán, ratonero y halcón peregrino. Entre los reptiles abundan víboras, culebras y lagartos.

• Los quejigales – Carretera de Ronda

Nombre del itinerario: Sierra Hidalga

Longitud: 9 Km

Trazado: Lineal

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 horas (ida y vuelta)

Este recorrido es uno de los más fáciles de llevar a cabo en el Parque Natural. Parte de su recorrido transcurre por el exterior del Parque y también por terrenos de titularidad privada.

Parte desde el Cortijo Los Quejigales. Además, la vegetación que se puede encontrar es muy rica así como la fauna.

Árbol Roble

LOS PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL

ALOZAINA

Alozaina

Esta población surge en la época de la dominación árabe, cuando se construye el castillo, del que aún quedan ruinas. También, en ese tiempo, se da nombre a la localidad, que procede del término Alhosaina cuya adaptación es Alozaina (pequeño castillo),  puesto que el núcleo original habían sido los restos de la antigua fortaleza romana.

Tras ser conquistada en 1484 por los cristianos, la población creció alrededor del antigua castillo, que se yergue sobre una localidad que en 1977 fue declarado pueblo más bonito de España.

Recorrer las calles del pueblo permite comprobar el encalado de sus casas y el adorno de macetas y flores, así como la Iglesia Parroquial de Santa Ana, que preside el casco urbano. Esta edificación, levantada a finales del S. XVIII, cuenta con planta de cruz latina cubierta de madera.

CASARABONELA

Casabonela

Los orígenes de esta población se remontan a los romanos, quienes fundaron un asentamiento, a modo de puesto avanzado, que denominaron Castra Vinaria, castillo del vino, y construyeron calzadas a su alrededor, de las que quedan algunos restos como las que unen la localidad con Málaga y Ronda.

Los árabes ampliaron la fortaleza romana y denominaron Csar Bonaira. Tras la expulsión morisca, fue repoblada por andaluces y extremeños.

Destaca la Iglesia Parroquial de Santiago que se levantó sobre los restos de la mezquita. Dentro del templo se encuentra el Camarín de la Virgen del Rosario, (S. XVIII) patrona local.

EL BURGO

Al ser esta la puerta para la entrada a la Comarca de Ronda, diversos pueblos se han asentado en la villa, que en tiempos de Trajano tuvo el privilegio imperial por ser el paso obligado de legiones en el trayecto de Acinipo a Málaga.

En tiempos de Felipe II, rey que exentó al pueblo del pago de tributos, dada la bravura de los guerreros que vivían aquí.

El casco originario de la población se vislumbra en las ruinas de las antiguas murallas, dentro de las que se alza la Iglesia de la Encarnación (S. XVI), mientras que fuera del perímetro urbano se halla el convento Carmelita de la Virgen de las Nieves, cuyo templo se construyó en el S. XVIII y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

GUARO

El primer asentamiento se realizó en un lugar conocido como Guaro Viejo, aunque se ignora la fecha exacta de su fundación, si que se sabe que formaba parte de una cadena de fortalezas que recorrían el valle del Guadalhorce, en época de dominación árabe.

En 1614 Felipe IV le dio el título de villa y fue designada capital de un condado que llevó el nombre de la población.

IGUALEJA

Esta localidad formó parte de la cira de Takorunna, cuya capital era Ronda, y tras ser conquistada por los Reyes católicos pasó a ser señorío del príncipe don Juan.

La visita del pueblo permite conocer la Iglesia de Santa Rosa (S. XVI), que conserva como torre el antiguo alminar árabe de la mezquita.

ISTÁN

Los orígenes de esta población se remontan a mediados del S. XIV, cuando tras la toma del Castillo de Arboto por los cristianos, sus defensores huyeron fortificándose en el actual emplazamiento de la localidad.

Entre sus lugares a visitar destacan la Iglesia Parroquial de San Miguel, construida en el S. XVI, el lavadero público y la torre árabe.

MONDA

Algunos historiadores han situado en este núcleo la ciudad de Munda, donde lucharon César y Pompeyo. El castillo “Al Mundat” fue arrasado y reconstruido varias veces evidenciando su valor estratégico. Entre sus monumentos destacan el Calvario la Iglesia se Santiago del S. XVI, así como sus fuentes: La Meá, La Jaula, La esquina y La Villa.

OJÉN

Ojén

Llegar a esta población es todo un lujo para la vista, por el singular paisaje que lo rodea de huertas abancadas, que bajan hasta el valle en escalones de cuevas y cavernas de las estribaciones de la sierra.

La Villa de Ojén se levanta sobre el asentamiento árabe que hubo en la misma, y ante la cual se presume que Abderramán III luchó contra el muladí Omar Ben Hafsun, que encabezó el levantamiento frente al califato en el S. X.

La fisionomía de la zona hizo que los árabes denominaran a la población Hoxán, que significa lugar áspero.

La presencia árabe todavía pervive en las estructuras urbanas de las calles estrechas y recoletas.

Entre los puntos de interés para visitar destacan: La Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación y una gran fuente de cinco caños, conocida como la Fuente de los Chorros.

PARAUTA

Esta localidad tuvo su origen en tiempos árabes como lo muestra el trazado de sus calles, algunas de las cuales todavía siguen empedradas. La leyenda asegura que en Parauta nació el caudillo de la rebelión muladí del S. X Omar Ben hafsun.

Uno de los lugares a visitar es el arco de entrada de la localidad y la encina Valdecilla, que tiene más de 3 metros de diámetro y 20 de altura.

RONDA

Es la principal villa de la comarca, tanto por el número de habitantes como por la riqueza histórica y económica de su término municipal. Ronda ha contado con asentamientos a lo largo de toda la historia de la humanidad, dado lo rico de sus tierras y el estar situada en una zona estratégica.

Ronda

En la prehistoria ya hay presencia del hombre en esta tierra como los muestran los hallazgos arqueológicos realizados, entre los que destacan los de la Cueva de la Pileta y los numerosos dólmenes localizados.

Los primeros núcleos de población están unidos a la presencia de los celtas, a los que seguirán después tartesos e íberos. Algunos de estos asentamientos fueron aprovechados por los romanos, adquiriendo algunos de ellos gran importancia durante el Imperio.

En la época árabe, Ronda se desplaza de su actual emplazamiento junto al Tajo del Guadalevin. Fue una de las plazas más importantes de Andalucía con el Califato y los Reinos de Taifas.

Fue reconquistada en 1485 por Fernando el Católico, y tras las revueltas moriscas, conoció gran auge por lo que se amplió su casco al otro lado del Tajo, lo que obligó a construir en el S. XVIII el Puente Nuevo.

Además de ser uno de los pueblos más bellos y pintorescos de España, declarado “Paraje Pintoresco de todos los alrededores” cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios históricos entre los que se hallan la Puerta de Almocábar (S. XIII), Puerta de Carlos V (renacentista), Iglesia del Espíritu Santo ( 1505), Santa María la Mayor (mezquita mayor convertida en iglesia por Fernando el Católico), Baños árabes (S. XIII), Casa del Gigante (antigua palacio musulmán (S XIV), Palacio de Mondragón (construido por el rey árabe de Ronda Abomelic, en 1314), Minarete de San Sebastián (nazarí), Palacio de Salvatierra (S. XVIII), Casa del Rey Moro (palacio del S. XVIII), Plaza de Toros (1785).

Otros monumentos son el Convento de San Francisco, Puente Viejo, Puerta de Felipe V (1742), Puerta de Exijara, Iglesia de Jesús, Templete de la Virgen de los Dolores, Posada de las Ánimas y la Ciudad Romana de Acinipo.

Compartir