Ayuntamiento de Marbella | Hotel Lima Marbella ⭐⭐⭐⭐

Historia del Ayuntamiento de MarbellaEl ayuntamiento de Marbella está situado en el lado norte de la céntrica plaza de los Naranjos. El ayuntamiento tal y como lo conocemos en la actualidad es una ampliación de la antigua Casa Consistorial. Sobre el suelo de la ampliación estaba emplazada antiguamente la cárcel que fue derribada en 1971.

Ayuntamiento de MarbellaCasa Consistorial Marbella

La Casa Consistorial fue mandada construir en 1568, casi un siglo después de la reconquista de la ciudad. Tardaron tanto ya que tras la reconquista la preocupación principal fue la de reforzar y mejorar la seguridad que tenía la villa. Algunas de estas mejoras fueron la de reformar el castillo, aumentar el número de soldados y la extensión de la muralla, por el peligro a un ataque de los moriscos.

La obra acabo en 1572, bajo el mandato del Corregidor Don Juan Osorio. En su fachada destacan un reloj solar, escudos de armas y unas lapidas conmemorativas en piedra en la ampliación del edificio traídas de fuentes públicas en desuso en muy buen estado. Se puede observar también su portada mudéjar y sus balcones de hierro forjado. Además en su interior encontramos algunas pinturas murales con motivos heráldicos, además del escudo de Felipe II y de la villa de Marbella que se encuentran en el interior del edificio en la antigua sala de Justicia.

Plaza de los Naranjos Marbella

Primeras Reformas del antiguo Ayuntamiento de Marbella

No fue hasta el año 1632, cuando la casa consistorial tuvo sus primeras reformas. Su primera reforma fue la construcción de un ala este, en cuya pared exterior se colocó el famoso reloj de sol que vemos actualmente, y la construcción del balcón forjado en hierro.

Su diseño era bastante simple. Dividida en dos plantas, en la superior se encontraba la Sala Capitular (en la actualidad es el Salón de comisiones) y en la planta baja la Sala de Justicia. Cabe destacar de la antigua sala capitular su gran riqueza en decoración, ya que tiene un techo perfectamente conservado de estilo mudéjar.

Fue en el año 1779 cuando se llevó a cabo la segunda ampliación del ayuntamiento. Tal y cómo explica la placa conmemorativa que encontramos en la fachada, al lado de la oficina de turismo. Algunas de las placas que podemos encontrar conmemoran la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485, la llegada de aguas a la ciudad y demás ampliaciones, todas escritas en castellano antiguo.

Con el paso del tiempo al ir agregándose nuevas alas y espacios al edificio principal va aumentando su tamaño, así como los departamentos que se encuentra en su interior.

Alrededores del ayuntamiento de Marbella

Situada en la Plaza de los Naranjos, está plaza sitúa el centro del casco histórico de la ciudad. Tras la reconquista de la ciudad por Fernando el Católico se lleva a cabo la obra de urbanización más importante. Durante la obra se creó la plaza y la zona noble de la ciudad.

Esta plaza está rodeada por las características casas andaluzas blancas y por 3 edificios históricos: El ayuntamiento de Marbella, la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago. En el centro de la plaza rodeada por Naranjos se encuentra una fuente de estilo renacentista.

Esta plaza antiguamente era el centro neurálgico de la ciudad donde se hallaba el poder administrativo y civil. Toma su nombre por el árbol plantado en 1941 sustituyendo así a las palmeras que existían, que a su vez habían reemplazado a los antiguos castaños de Indias.

Si quieren conocer más sobre esta magnífica ciudad no dude en acudir a la Oficina de Turismo situada en la misma Plaza de los Naranjos.

Hotel cerca del Ayuntamiento en Marbellalogo Hotel Lima Marbella

En Hotel Lima Marbella contamos con una ubicación única en el centro de la ciudad de Marbella. A pie podrás visitar la zona del Ayuntamiento de Marbella y otros monumentos de la ciudad. Desde Hotel Lima te ayudamos con lo que hay que ver en Marbella.

Deja un comentario