Desde Julio no escribíamos nada en este blog ya que hemos estado recuperándonos del estupor de la firma del convenio de hosteleria para la provincia de Málaga 2014. (Convenio Firmado)

Convenio de Hosteleria Málaga 2014 - Hotel Lima Marbella

Málaga 2014 – Hotel Lima Marbella – Convenio de Hosteleria

Aún no entiendo como siendo la primera vez que los empresarios tenían la voz cantante y con tiempo suficiente para hacer algo bien, hayan cometido tal torpeza y hayan firmado tan mal acuerdo. Por activa y por pasiva este convenio es de los peores a nivel nacional en texto, artículos, etcétera y era una ocasión ideal para haber adelgazado dicho convenio, incluso hacerlo de este siglo 21, lo cual los empresarios decían que iban a hacer con una gran sonrisa pero todo quedó en agua de borrajas.

Alguien me puede explicar por qué se ha firmado corriendo el 31 de Julio. Teníamos todo este año 2014, ¿Que hubiese pasado si se hubiese firmado el 15 de Diciembre?

No se como los sindicatos han firmado este convenio, que lo que fomenta es la precariedad laboral en concreto con los ayudantes de camarero y recepción. A partir de ahora creen que algún empresario va a contratar a un ayudante más de 14 meses. Repito, esto es precariedad laboral. Al trabajador, como a lo largo de toda la historia, le han dado “pan para hoy y hambre para mañana”.

Ayer, día 21 de Octubre del 2014,  asistí a una reunión informativa por parte de los empresarios de las dudas de dicho convenio. Tengo que felicitar al ponente porque durante una hora me hizo recordar estar frente al profesor de derecho en la facultad. Después si hubo una charla muy interesante sobre las bajas medicas y las mutuas pero lo importante eran las dudas de este convenio. Hubo preguntas muy buenas en la sala y las respuestas también estuvieron a la altura, eso si, a alguna de ellas se nos remitió a la siguiente reunión el 30 de octubre de 2014, que en mi humilde opinión, sera otra burla a los asistentes, pues ayer creí en algún momento que las personas que exponían pensaban que el resto teníamos anulada la capacidad de pensar.

De esta reunión saque varias sensaciones:

  • Una es que los empresarios que han firmado el acuerdo me parecen que viven una hostelería diferente al resto de los demás, quizás anclada en el pasado como todos los convenios anteriores.
  • La ultraactividad es única de todos los convenios a nivel nacional y será la muerte de la hostelería….
  • Hay un error grave, se nos vende que este convenio es mejor que el de 2006 y anteriores cuando hay una errata grave, no hay que compararlo con convenios anteriores, el 01 de Enero de 2015 por ley, no había nada con lo que comparar.

Aún hoy sigo pensando que ha ganado el empresario con este convenio y en el futuro veremos que pasa.

José Antonio García Sierra                                                                                                                                                                                                                Director                                                                                                                                                                                                                                                      Hotel Lima Marbella

One Response to Convenio de Hosteleria provincia Málaga 2014
  1. una pena que no se aprovechen estas reuniones para actualizar y dar vida a Convenios obsoletos que no hacen otra cosa que seguir encorsétando a un gremio sobre el que se sustenta la economía local y una parte muy grande de la nacional..
    Hay que dar pasos adelante contando con todos los integrantes de la Hostelería…..sino….seguirémos como siempre.
    Un saludo


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *