Top
 

Villa Romana de Río Verde

Hotel Lima Marbella / Villa Romana de Río Verde

Mosaico Villa romana Río VerdeLa villa Romana de Río Verde se encuentra en Marbella, en la zona izquierda del Rio Verde (de ahí que reciba ese nombre tan característico). Fue un lugar muy importante en el pasado, debido a su cercanía con el mar: de ahí se extraída la materia prima que se utilizaba para el salazón de pescado (actividad muy importante durante la época romana). Además, también era una villa romana: en otras palabras, era como lo que nosotros conocemos ahora mismo como una casa de campo.

Cuenta con un patio al que se podía acceder desde el interior antes de entrar a la villa. Si quieres conocer un poco más sobre la villa romana Marbella, te recomendamos que sigas leyendo.

Visita a la Villa Romana en Marbella

Historia Villa Romana Río Verde

La villa romana río verde fue descubierta a lo largo de la década de los años 60 por Fernando Alcalá Martín y Carlos Posac Mon. La zona que se ha explorado de la villa nos ofrece unas vistas increíbles: se aprecia lo que fue en su momento un complejo residencial caracterizado por un amplio peristilo con una singular forma rectangular. A lo largo del mismo podemos encontrar lo que serían las habitaciones.

El peristilo avanza a través de un pórtico con forma de II. Encontramos una galería que ha sido pavimentada con decoración geométrica, además de con una cenefa muy interesante en la que encontramos representados algunos elementos como peces, otras, ollas, jarras, vasos…

De entre todas las habitaciones que hemos comentado, la que más llama la atención es aquella que ha sido denominada como ‘A’: es de planta cuadrada, con un mosaico en el que apreciaremos aves, plantas y cráteras. Lo más especial de este mosaico es lo que encontraremos en la zona central: y es que aquí está situada la cabeza de Medusa, que es un símbolo que se relaciona con la buena suerte en relación con la navegación.

¿Cuánto puedo visitar Villa romana Río verde?

Si quieres conocer la villa romana de río verde, entonces debes conocer los horarios. La entrada es libre, pero el horario es muy estricto:

  • El horario de visitas es de viernes a domingos (también festivos), con horario desde las 10:30 hasta las 13:30 horas.
  • En el caso de que se vaya a visitar en grupo, se debe de hacer una reserva previa en la Delegación Municipal de Cultura.

Situación actual de la villa de Río Verde

Un informe que data del año 2007 alertaba de que el yacimiento no se encontraba acondicionado para la visita, y la razón es que estaba expuesto a las condiciones de deterioro medioambientales y antrópicas. Sin embargo, a partir de ese año, las diferentes administraciones públicas iniciaron diferentes proyectos con el objetivo de mejorar las instalaciones, y así acondicionarlas para abrirla al público.

Alojamiento en Hotel Lima Marbella Centro

Hotel Lima MarbellaPuedes aprovechar para hospedarte en un hotel en tu visita a río verde Marbella y así conocer otros monumentos igual o más importantes de la ciudad. Hotel Lima es un hotel en el centro de Marbella a escasos metros de la playa.